domingo, 10 de mayo de 2015

¿Cómo llegue a ser Freelance? - Crónica de una frutilla temperamental

¡Hola a todos! ¿cómo están?, lo prometido es deuda! Aquí estoy para contarles en este post como fue para mí empezar a trabajar Freelance.
Seguramente para muchos de ustedes, esta sea la primeara vez que me leen, así que me voy a presentar como corresponde J: mi nombre es Gabriela Castro, soy diseñadora gráfica e ilustradora hace unos 10 años más o menos, vivo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina,
Estudié la carrera de Diseño Gráfico en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, recibirme me llevó 10 años, sí sí…leyeron bien, DIEZ AÑOS!

Y la historia empieza más o menos así…
Yo trabajaba en un estudio de diseño gráfico (entré a trabajar cursando el 2° año de la carrera), en el cual estuve más o menos 4 años, antes había hecho una pasantía de diseño en “Bisonte” que son juegos de salón y mesas de pool y también hice otros trabajos que nada que ver con el diseño, porque uds sabrán bien que cuando uno está estudiando, se complica al principio encontrar trabajo relacionado al diseño o ilustración.

En ese estudio aprendí mucho, y llegue a ser diseñadora Senior, trataba directamente con los clientes y el mismo estudio a veces me daba trabajos freelance, el primero super groso que me tocó hacer fue un Catálogo para una línea de Audio de Sony, se imaginan la emotion!!, fue genial pero como siempre la paga fue super pobre y el estudio se llevaba el mayor porcentaje, por un lado en ese momento lo tomé como bueno, “soy principiante en esto del freelance”…
La parte no muy buena del asunto fue que ese estudio me tenía trabajando en negro (para explicarles a quienes no saben lo que es trabajar en negro en nuestro país es, básicamente que no te pagan aportes jubilatorios ni obra social y no tenes ningún tipo de seguro médico ni nada), lo cual se tornaba mega difícil porque si me enfermaba, terminaba en la guardia de un hospital y todo lo que eso implica, en fin!. El dueño del estudio decidió mudarse, y no tuvo mejor idea que hacerlo con nosotros a la par trabajando, solo conectó las máquinas y algunas cosas y hasta la instalación de gas aún, no estaba correctamente colocada.


Y acá viene el punto de quiebre de la película, en el interín de la mudanza,
colocaron mal una de las estufas que provocó una perdida enorme de gas, pero no quiero hacerlo re denso a esto y en síntesis, terminé intoxicada en la guardia del hospital, momento horroroso, fóbico y desequilibrante más feo que tuve en mi vida, por lo cual me tuvieron que indemnizar durante 1 año, yo en ese momento no tenía medios para iniciarle una acción legal,  ya que yo era el único sostén de mi casa y familia (mi madre y yo) y tuve que llegar a un acuerdo para esa mínima indemnización. Toda esa situación vivida, el desamparo legal, el estar tantos años en negro, el no tener un respaldo de salud, y todo el cuadro de fobia que me había producido esa situación, hizo que no quisiera pisar más una oficina, por lo menos por un largo tiempo.

Ese año de tener esa ayuda económica fija (para pagar alquiler etc!) me permitió tomar coraje y empezar a crecer como DISEÑADORA GRÁFICA FREELANCE (cosa que en ese momento me daba mucho miedo)
Al principio había tenido una sociedad con una compañera de la facu, pero no funcionó, ella trabajaba en una agencia y no podía dedicarse al proyecto y decidí abrirme por mi cuenta y ahí nación RAPSHA.DG mi actual estudio de diseño independiente www.rapshadg.com.ar que como buena diseñadora está más vieja y desactualizada que nunca!  :P al cual me llegan por mail muchos curriculums y me encantaría poder tener empleados pero la situación actual lo hace imposible, igual GRACIAS POR TODOS ESOS CVS! JJJ

Para empezar me senté a pensar, que podía hacer o generar para que mi trabajo sea visto por otras personas, y con el poder y la magia de las nuevas tecnologías lo primero que se me ocurrió fue, hacer cursos de páginas webs, por lo tanto me anoté en 2, uno en Educación IT, muy bueno de html y Dreamweaver y otro en DOTZERO, que no me copó tanto. Luego de esos cursos me hice mi página (esa que está ahora desactualizada), pero con eso solo no bastaba, así que decidí hacer una publicación en Mercado Libre en la sección de servicios profesionales, ahí estuve unos 2 años más o menos y tuve algunos clientes que llegaron por ese medio, algunos muy buenos y otros mejor perderlos que encontrarlos :P 

A la par había creado Strawberry Style (sitio por el cual me conocen ahora y por eso están leyendo este post) y como algunos sabrán dibujo desde chiquita, pero nunca había tenido el tiempo de desarrollarlo de manera profesional, así que además de lo que viene con uno desde que uno nace, y teniendo más tiempo para dedicarme a capacitarme, estudié ilustración Manga en el colegio Nichia Gakuin, hice 1 año con el profe Nico Stilman que es lo más de lo más! Luego hice algunos workshops, seminarios y cursos cortos con otros ilustradores, y relacionado al character design que es lo que más me gusta y muuuuchas horas culo de practicar y practicar tanto tradicionalmente como en la compu, y aún sigo investigando y queriendo hacer ochenta mil cursos de todo, porque soy como una esponja que le encanta absorber conocimientos, soy curiosa, investigo, busco, trato siempre de encontrar soluciones, soy inquieta e hiperactiva y uno poco rompe quinitos con la exigencia! Jajaja :P


MORALEJA…
Y  para no aburrirlos más con mi autobiografía de la vida de una frutilla independiente :P lo que tienen que sacar en limpio de todo esto es que la base del trabajo freelance es CAPACITACION, RESPONSABILIDAD, Y PERSEVERANCIA, el talento también juega un factor fundamental, pero mucha gente tiene talento y no sabe explotarlo, así que ahí es donde hay que sentarte y analizar las posibilidades que se presentan.
Trabajar freelance no es para cualquiera, tenes que armarte de un carácter (pero no de carácter de tener carácter fuerte, aunque a veces ayuda un poquito) sino de tener actitud, que significa mucho, más en estas 2 hermosas carreras que son el diseño y la ilustración, donde todo se expresa a través de la imagen, inclusive nuestra propia imagen, la que creamos y que todo el mundo ve y conoce a través de nuestro trabajo y nuestra forma de expresarnos.

Además de que todo pasa por nosotros, somos nuestros propios cuentas, a veces contadores, quienes hacemos la producción, implementación el trato con el cliente, y miles de etcéteras en el medio que mucha gente no sabe, osea es MUCHO TRABAJO para 1 sola persona.
Personalmente no me llueven clientes, y por año hago muchos más presupuestos, de los trabajos que se concretan en sí, pero porque el perfil que tengo y la calidad del trabajo y el servicio que brindo no lo regalo, hoy en día estamos rodeados de personas que cobran 1 logo $250 pesos (algo así como 25 dólares para el resto del mundo), y es la realidad del año 2015 que estamos viviendo, pero en vez de indignarnos, hay que pensar que esa persona debe brindar la calidad de un trabajo de diseño por ese valor, por suerte lo nuestro va a ir mucho más allá y la calidad está a la vista y habla por sí sola, tranquilos no hay nada de que preocuparse! (aunque nos de un poco de bronca que maltraten así a lo que hacemos pasionalmente).

No hay una fórmula mágica y a cada uno la posibilidad se le va a presentar de manera diferente, trabajar freelance es difícil, porque tenemos tiempos de baches de trabajo muerto, es decir, vamos a comer arroz unos cuantos meses y sin la ayuda de la familia, novio o de quien sea que te de una mano, sería muy difícil. Yo puedo decir con gran orgullo que mi mayor factor de sostén fue en todo momento y sigue siéndolo mi novio casi marido con el que tengo la suerte de compartir y 8 años y medio de relación, sin su ayuda nada de lo que estoy haciendo ni de lo que hice y sin su apoyo hubieran sido posibles.

Como verán, siempre dependemos de la ayuda de alguien para poder dar el salto que da mucho miedo, pero se puede, y hay que ser ordenado, hay que ponerse objetivos, hay que estudiar mucho, capacitarse, y algo muy importante PERMITANSE EQUIVOCARSE, no se flagelen (se los dice alguien muy autoexigente que se da con un caño) y somos humanos y necesitamos equivocarnos para luego resurgir y aprender del error, es la única manera de poder evolucionar crecer y avanzar.
A nadie le gusta que lo critiquen pero también podemos aceptar críticas constructivas de la gente que tiene un camino recorrido siempre dentro del marco del respeto.

No se desesperen!, hay mucha gente que quiere avanzar rápidamente y esto es como cualquier otra materia, no podemos aprender a contar si no sabemos los números!, todo tiene que hacerse a su debido momento, además cuando queremos hacer las cosas a las apuradas muy pocas veces salen bien, disfruten el camino, el tiempo pasa rápido y tomen la experiencia como algo super valioso.

Lo bueno es que podemos administrar nuestros tiempos, y elegir en que momento del día trabajar, si te armas un buen plan de horarios y logras una rutina que funcione, todo va a fluir naturalmente, yo trabajo mucho de noche, soy medio vampirillo porque siento que hay mucha más tranquilidad que de día, pero hay gente que no funciona a la noche y duermen (es lo más normal jaja) y por la mañana están a full con todas las pilas, yo nunca fui madrugadora así que me funciona a la inversa, traten de buscar cual es el horario que más les resulta a uds.

Para no hacer tan denso este largo post y por mi inexperiencia como blogger!, me han llegado consejos muy prácticos para hacerlo más ameno y que cada uno lea el link cuando pueda y quiera,
haciendo click debajo en los titulares, te llevará a cada una de las notas relacionadas con estos temas,
así que si queres leer mis consejos, recibir orientación sobre como hacer presupuestos o de donde sacar un tarifario y como registrar tus obras, te invito a leer estos artículos:

CONSEJOS Y TIPS FRUTILLOSOS
¡PRESUPUESTOS PARA TODOS!

Espero que sea un granito de arena por lo menos útil y que no los haya aburrido, para mí fue un placer poder hacer esto, ya que a veces me ponía un poco fastidiosa cuando me hacían una pregunta tan larga de responder, y vieron todo lo que hay detrás no?, todo requiere de mucho esfuerzo y trabajo, y por aquí ya llevo 10 años en esto, creo que compartir la experiencia que tiene uno es muy gratificante!

Desde ya quiero dejar en claro que esta es mi vivencia personal, que nada es absoluto y es un punto de vista personal y este post tiene el objetivo de ser meramente informativo y está hecho con la mejor onda 
J 

Éxitos para todos y anímense, y quiero  ver esos porfolios y webs y proyectos!
J a luchar por los sueños.
Por supuesto que pueden compartir este post si lo desean, a lo mejor ayudamos a alguien y el objetivo es ese, C O M P A R T I R!!! J

Próximamente estaré dando un curso online de Illustrator y diseño de personaje (Orientado al kawaii) pero hablaremos de lo general también, lo pueden realizar desde sus casas y pueden estar en cualquier parte del mundo, solo les puedo adelantar que se llama VECTSWEETY! síganme en Facebook y entérense de las novedades!

Gracias por leer
BESOS!

Gabriela Castro / Strawberry Style

www.strawberrystyle.com.ar

Seguíme en las redes /
Etsy: https://www.etsy.com/shop/strawberrystyle
Pinterest: https://www.pinterest.com/strawberrystyl/



All content copyright © Strawberry Style © Gabriela Castro Please do not use or modify this image without my permission or you will be breaking the copyright law. – Todo el contenido copyright © Strawberry Style © Gabriela Castro Por favor no use ni modifique esta imagen sin mi permiso o estará infringiendo en la ley de derecho de autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor comenta de manera respetuosa, gracias!